Hablar de la música norteña en México es hablar de una parte de la historia de la cultura musical mexicana, de una parte de nuestras raices tan rica musicalmente que va desde la redova, la polka y el shotis, hasta el corrido, el huapango y el bolero. 

Pero sin duda también para el buen conocedor, hablar de música norteña es hablar, inevitablemente de los siempre alegres, Alegres de Terán, y de la revolución del genero norteño a como se conoce hoy en día
Don Tomás Ortíz Del Valle nace un 2 de Junio de 1924 en el rancho San Rafael y Eugenio Abrego García un 2 de mayo de 1922 en el rancho La Soledad, ambos en el municipio de General Terán, Nuevo León, México.

Tomás y Eugenio se conocieron a principios de los años 40's en un festejo familiar, donde ambos improvisarían una canción a los asistentes descubriendo asi el comienzo de su historia juntos dandose a conocer como el dueto Abrego-Ortíz. Estrictamente hablando el comienzo de su trayectoria se da en la zona de tolerancia de General Terán en un lugar conocido como el "Salón Hawai".
Por aquellos años la música de acordeón comenzaba tomar un lugar importante en el repertorio de los bailes en el valle de Texas y en el estado de Nuevo León. Artistas de la talla de Antonio Tanguma empezaban a hacerse de sus fans. Sin embargo la característica principal de la música norteña de entonces es que era completamente instrumental, es decir, acordeón y bajosexto (en ocasiones tololoche) pero sin canto, grupos mexicanos como Los Montañeses del Álamo interpretaban música mexicana vocal, pero sin acordeón o bajosexto, lo que hace de los Alegres de Terán los pioneros por excelencia en la música norteña tal y como la conocemos hoy día y ahora veremos por que es así.
                                "Ya me voy a Monterrey a ver si encontrarme puedo,
                                      una muchacha bonita o una viuda con dinero"

Muy ilusionados y con entusiasmo por el éxito inicial obtenido en su tierra natal, Eugenio y Tomás viajan a Monterrey para grabar, el 10 de mayo de 1949, su primer disco de 78 rpm, en Discos Orfeo, propiedad de don Rafael Arrioja. Ese primer disco incluía el "Corrido de Pepito" y la polka "La Matrera", autoría de Don Eungenio Ábrego. Es entonces cuando por primera vez un grupo regional cantó canciones a dúo: Tomás Ortiz, primera voz, y Ábrego, segunda alta .Sus primeros corridos versaban sobre hechos muy recientes de la región, como "Ezequiel Rodríguez" (Linares 1939), y "La Mata de Sandía" (General Terán 1936). Este evento fue sin duda el primer paso para que la música norteña tomara un rumbo diferente, pasar de ser un un genero instrumental del gusto de círculos de gente muy específicos, a ser el genero del gusto popular por excelencia en el noreste del país y comenzar a extenderse al lo largo de la tierra mexicana.


                                       "Es que así somos los de Terán, muy alegres"

Durante su estancia en Monterrey consiguieron figurar en el programa El Pregonero del Norte, de la estación XET, con cobertura hasta el valle de Texas. Cuentan que en cierta ocasión el locutor Juan Cejudo, estando al aire, escuchó unas carcajadas y preguntó al dueto cuál era el chiste y alguien le contestó: "Es que así somos los de Terán, muy alegres". Desde entonces el locutor los bautizó como los siempre alegres, Alegres de Terán.

A finales de 1950 los Alegres se desplazan a Reynosa, Tamaulipas, y al año siguiente firman un contrato con la disquera Falcon, de McAllen, Texas. Su primera grabación con esta compañía: "Voy a tirarme a los vicios" (Carta Jugada) los lanzó a la fama entre la comunidad mexicana establecida en los Estados Unidos. (Continúa).
Lucia maldonado
6/29/2017 02:51:33 pm

Me encantan quisiera saber mas de su historia

Reply
Thomas ortiz
6/23/2018 01:57:03 pm

En qué año murió

Reply
3/9/2019 08:16:02 pm

¿Qué pasó? deseo seguir leyendo la historia de Los Alegres.
Por otro lado, tengo muchas preguntas que hacer en cuanto al ojo de vidrio.

Reply
Jorge Geovanny Gomez Hernandez
6/5/2019 10:43:58 am

Me gustaría saber la historia completa ya que estoy iniciando con la música norteña

Reply



Leave a Reply.